Gastos de Hipoteca



Expertos en intermediación bancaria, te ayudamos a que tu banco te devuelva las cantidades cobradas de más, tanto por la existencia de cláusula suelo como por los gastos en la constitución de tu hipoteca, notaría, registro, gastos de gestoría, así como si tienes una hipoteca multidivisa.


Si en tu hipoteca existe una cláusula suelo, te asesoramos para conseguir la devolución de las cantidades abonadas de más. Una cláusula suelo implica que el prestatario, el pagador de la hipoteca, pagará un interés mínimo, aunque el tipo de interés al que se referencia la hipoteca esté por debajo de ese interés mínimo.


El Tribunal Supremo declaró que cuando fuese declarada abusiva y por ende nula una cláusula suelo de una hipoteca, se deberá de restituir al prestatario los intereses que haya pagado en exceso. Y en este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, falló el 21 de diciembre de 2016, que las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo declaradas como abusivas deberán de devolverse en su integridad, desde la fecha de constitución del contrato de préstamo hipotecario y no desde la Sentencia del Tribunal Supremo.


También te ayudamos a reclamar los gastos de constitución de tu hipoteca. El Tribunal Supremo dictó sentencia en diciembre de 2015, donde ponía en alerta a los consumidores, en lo que consideraba algo que contravenía las normas, concretamente las cláusulas que incluyen los contratos hipotecarios en virtud de la cual se hace cargo el solicitante del pago del notario, registro, gastos de gestoría y de la tasación del inmueble.


Estos contratos hipotecarios incluyen la condición de que sea el prestatario el que deba afrontar todas las comisiones y gastos originados en la preparación, constitución y formalización de la hipoteca. Esta cláusula, redactada de diferentes formas según la entidad bancaria, pero siempre con el mismo fondo, está siendo cuestionada por la justicia coincidiendo con las sentencias por las cláusulas suelo y por las hipotecas IRPH.
Estas sentencias están obligando a los bancos a devolver el dinero cobrado indebidamente.


Si lo que tienes es una hipoteca IRPH, es decir una hipoteca vinculadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, índice para el cálculo de intereses de su préstamo hipotecario, que fue utilizado por las Cajas de Ahorro, distinto al Euribor, se ha demostrado a través de distintas sentencias e informes del Banco de España, que es un índice que se puede manipular en beneficio de las entidades bancarias, por lo que ha sido considerada como una cláusula abusiva en toda regla por el Tribunal Supremo y por lo tanto también se puede proceder a solicitar la devolución de los importes cobrados de más.


Por último, si lo que tienes es una hipoteca multidivisa, informarte que las recientes sentencias de nuestros tribunales, y en especial la dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 20 de septiembre de 2017, han declarado como nulas, todas las hipotecas multidivisa que fueron comercializadas sin una información veraz y clara que hubiese permitido al cliente tomar una decisión fundada y prudente. Por lo que también tendrías derecho a reclamar las cantidades indebidamente abonadas.


El plazo para poder reclamar es de cuatro años desde que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo, esto es, hasta diciembre 2019, para las hipotecas en vigor que tuviesen esta cláusula. Si su hipoteca ya ha sido cancelada y tuviese esta cláusula el plazo para reclamar sería de cuatro años a contar desde la fecha de la liquidación.
El primer paso es reclamar al servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria, el cual tiene un plazo de dos meses para contestarnos. Si no responde, o deniega la petición de restitución de dinero, es cuando habrá que interponer la correspondiente demanda judicial.